Este 29 de Agosto, Unión del Barrio Cumple 40 Años De Lucha

Este 29 de agosto de 2021, Unión del Barrio cumple 40 años de lucha. Cuarenta años que de forma permanente nuestra organización ha tenido presencia en nuestras comunidades y en nuestros pueblos. Este aniversario nos encuentra en el marco de la pandemia del Covid 19 que ha azotado a nuestros pueblos  por ya más de 18 meses. Esta pandemia impide que hagamos una celebración como siempre la hemos hecho – con un acto de celebración en donde toda nuestra militancia, familiares, organizaciones hermanas, compañeras y compañeros, amigas y amigos nos reunimos para celebrar- Por este motivo, y porque Unión del Barrio debe de actuar en forma responsable y nunca exponer o poner en riesgo la integridad física de ningún integrante de nuestras comunidades es que la celebración de nuestro 40avo aniversario la haremos en uno o dos años en conjunto con la celebración de ese 41avo o 42avo aniversario con bombos y platillos, a todo lo alto y en persona.

El 29 de agosto de 1981 y en el corazón del Barrio Logan, un pequeño grupo de Chicanas y Chicanos vio la necesidad de formar una organización que pudiera dar respuesta real y tangible a las necesidades de nuestro pueblo. Ese fin de semana se juntaron en una casa de Logan 4 compañeros los cuales fundaron Unión del barrio. En los siguientes días después de la fundación de Unión del Barrio, se unieron a la organización naciente una docena de compañeras y compañeros. Todos ellos con una larga y rica experiencia organizativa en el centro del barrio, vale decir luchadoras y luchadores sociales incrustados en el corazón de nuestros barrios. En la reunión inicial o fundacional se decidió el nombre de la organización, una declaración de principios y puntos de unidad.

Se eligió la palabra Unión por su representación de la palabra unidad y la palabra Barrio porque la mayoría de los miembros fundadores vivían en el “barrio” y porque se quería asegurar que la organización siempre tuviera sus raíces enraizadas en la comunidad. El logo fue elegido con la intención de que conectara al grupo recién fundado con su pasado, tanto como pueblo como con el movimiento, ya que ambas representaban la historia y la acción militante. Por esto se escogió el Caballero  Águila Azteca que, como lo plantearon los fundadores y fundadoras, y cito “representaba nuestra realidad indígena y porque el Caballero Águila fue uno de los mejores guerreros de los Aztecas y los últimos que defendieron Tenochtitlan.”

También se eligieron los colores que representarían a la naciente organización. Acordaron en abrazar los colores rojo y negro por ser estos los usados en México y el resto de Latinoamérica como sinónimos de la lucha de los trabajadores y de las organizaciones revolucionarias.

En la celebración del Décimo aniversario de Unión en agosto de 1991, Juan Parrino resumió el pensamiento que se tuvo en la reunión de fundación de UdB con las siguientes palabras:

“Es difícil de creer que hayan pasado 10 años desde que un puñado de activistas se reunieron en el patio trasero de una casa de Logan Heights y comenzaron la formación de Unión del Barrio. Con toda honestidad, y nunca antes había compartido estas memorias, recuerdo un sentimiento de gran expectativa esa tarde de agosto de 1981. Un profundo sentido de autodeterminación latía a través de mí. Sentí que esta reunión para formar Unión del Barrio equivaldría a algo mucho más significativo que la suma de nuestras contribuciones  anteriores a las luchas de nuestro pueblo.”

Y terminaba diciendo el compañero Juan: “Nos juntamos para ayudar a reconstruir el Movimiento de Liberación Chicano y preparar el escenario para una mayor Resistencia de la Raza. Nos habíamos separado  de una organización que se centraba principalmente en un solo tema y se organizó desde el modo de los derechos humanos. Nos propusimos crear un esfuerzo que ayudaría a regenerar el nacionalismo chicano-mexicano e inculcara  el espíritu de lucha de la autodeterminación de nuestro pueblo, autodeterminación que es un elemento tan necesario para atacar la multitud de problemas que afectan a la nación Chicano Mexicana”.

Los principios que presentaba Juan Parrino en su intervención durante la celebración del 10mo aniversario de Unión del Barrio siguen en vigor, esto 30 años más tarde.

A medida que la organización avanzaba a través de los años, esta crecía más y más en los aspectos ideológicos. En sus primeros años de existencia, se decidió que el sistema el cual regiría la organización en su orden interno sería el Centralismo Democrático,  pero éste no entró en vigor sino entrado en los años noventa.

Se eligió el Centralismo Democrático, porque las y los militantes de Unión del Barrio de aquellos años querían ser “ultra democráticos”.

Y quiero hacer un paréntesis aquí y explicar un poco más en profundidad lo que es el Centralismo Democrático, que es un sistema o una forma de poder administrar la democracia, y como nosotros estamos acostumbrados a los métodos de administración de la democracia usados bajo las reglas y leyes del capitalismo, desconocemos otras formas de administración de la democracia, por lo cual se desconoce lo que es el Centralismo Democrático.

La premisa del Centralismo Democrático es “Total libertad en la discusión, total unidad en la acción” Esto es porque el Centralismo Democrático es una herramienta que permite una democracia participativa. Cada uno de las y los miembros de una organización o partido político tienen la oportunidad de participar en las decisiones que toma todo la organización o partido. Estas decisiones pueden ser tomadas en cualquier lugar de la línea de mando de la organización. En otras palabras, el CD permite la fluidez de las ideas y decisiones de abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo. Siempre en este sistema el mando más alto lo tendrán los colectivos, es decir, cuando los diferentes cuerpos que conforman la organización están en una reunión formal y tienen presente dos tercios o más de los que conforman ese cuerpo.

Para que dichos cuerpos u organismos puedan funcionar bajo el  Centralismo Democrático, se tienen que cumplir con una serie de principios. Quizás los más importantes de estos principios son 3:

La Crítica y Autocrítica: Que son herramientas muy buenas para desarrollar un trabajo eficiente, para liberar de errores a las actividades de la organización, para poner al descubierto las fallas y lograr su rectificación, para fortalecer la disciplina y obligarnos a ser más exigentes con nosotros mismos.

Esta herramienta, bien empleada, es decir usando la crítica y la autocrítica de manera constructiva, exige de la militancia  y la dirigencia una lucha fuerte contra las tendencias a ver sólo los aspectos positivos de las cosas, a ver solamente los éxitos. Al hacer uso de esta herramienta no se hace una enumeración de los errores, sino que se tiene que llegar a ver las causas de estos errores. Si logramos identificar las causas, entonces podremos señalar las medidas que deben adoptarse para no repetir esos errores. Si esto no se hace así, la crítica se transforma en un acto destructivo que desintegra la organización, en lugar de levantarla.

En tanto la autocrítica es la forma en que se demuestra que tenemos conocimiento de nuestros errores personales. La autocrítica también demuestra que hemos entendido y asimilado una crítica que se nos ha hecho. A través de una autocrítica indicamos nuestras fallas y al mismo tiempo identificamos su origen para su posterior rectificación y superación.

Subordinación de la Minoría a la Mayoría: La minoría tiene el deber de subordinarse a la mayoría y de participar con todas sus fuerzas en el cumplimiento de la resolución adoptada, independientemente de que hubiese sido otra su opinión al ser discutido y analizado el asunto sobre el que se tomó el acuerdo o resolución. Esta subordinación de la minoría a la mayoría cristaliza la premisa “total libertad en la discusión, total unidad en la acción”.

Principios de Dirección Colectiva: Una organización o partido político revolucionario no está formado en torno a un caudillo.

Para cumplir las múltiples tareas es fundamental que exista una dirección colectiva en la cual cada uno de sus miembros aporte su visión y preparación para resolver problemas y tareas del momento. Solo una dirección colectiva es capaz de evitar que se caiga en posiciones individualistas. Esta dirección colectiva debe darse en los distintos niveles de la organización. Desde su máxima dirigencia hasta su base.

En los momentos en que un organismo esté en reunión, los dirigentes pasan a ser miembros de ese organismo porque ese organismo en reunión es la máxima autoridad. Para que ese momento de reunión  el organismo no se quede sin “dirección”, o alguien a cargo, se elige una/un presidente/a, la/el cual conducirá la reunión. Esto se lleva a la práctica en todas las reuniones.

En un Congreso, que es la máxima autoridad de la organización o partido, se elige un Presídium el cual está compuesto por varias/os delegados que cumplen diferentes roles, y está dirigido por una/un presidenta/e del Presídium. Este Presídium pasa a ser el cuerpo de dirección, hasta que es elegido el nuevo Secretaria/o General y el nuevo Comité Central.

La autoridad más alta bajo el Centralismo Democrático es el momento en que la organización se reúne en un Congreso. En este evento se toman decisiones las cuales se van cristalizando desde arriba hacia abajo. Mientras esto ocurre la autoridad más alta es el Comité Central en reunión. Este cuerpo es el encargado de asegurar que las decisiones tomadas en el Congreso se lleven a cabo.

Unión del Barrio, y ya terminando el tema sobre el Centralismo Democrático, llevó a cabo su 1er Congreso Nacional en febrero de 1997. Desde ese momento histórico hacia adelante Unión del Barrio empieza a poner en práctica el Centralismo Democrático, eligiendo su primer Comité Central y su primer Secretario General, dejando atrás la estructura de Mesa Directiva. Debo decir aquí, que el primer Secretario General elegido en ese primer congreso fue nuestro querido compañero Ernesto Bustillo, uno de los fundadores de Unión del Barrio, fallecido ya hace 9 años. También fue elegido miembro de ese Comité Central el también querido compañero Pablo Aceves que falleció en septiembre del año 2018.

Inmediatamente después de nuestro 2do Congreso Nacional, que se llevó a cabo en marzo de 2002, teníamos funcionando una organización totalmente regida por los estipulados del Centralismo Democrático, pues en ese 2do Congreso Nacional  se decide pasar de la estructura de Chapters a la estructura de Bases. Entre los años 2002 al 2017 vale decir en 15 años, Unión del Barrio efectuó 4 Congresos Nacionales, siendo el último en diciembre del año 2017. En cada Congreso engrosamos nuestra línea política y nuestra ideología, siempre manteniendo está bajo los principios de la autodeterminación, el anti-colonialismo y el anti-imperialismo. Esto nos permitió enfrentar de una muy buena forma los años siguientes de lucha, que fueron los años más duros que tuvo que enfrentar nuestro pueblo en los EEUU y los pueblos del mundo entero.

En nuestra celebración del 35avo aniversario de la fundación, en el año 2016, entre otras muchas cosas y hechos históricos, presagiamos lo que se nos venía encima. En la intervención central de esa noche se planteó lo siguiente en el momento que nos referíamos a la elección presidencial que se llevaba a cabo en el mes de noviembre de ese año en el imperio del norte:

“Los republicanos no se quedan atrás en el circo electoral, y traen a la palestra el segundo fenómeno: un insólito personaje extraído de los oscuros rincones corporativos: Donald Trump. Pero Trump, y el llamado trumpismo, van mucho más allá de lo extraño y lo insólito. La ideología que arrastra el trumpismo es un serio peligro para la paz y la democracia burguesa, no sólo en este país, si no que a nivel mundial. Es por esto que Unión del Barrio hace un llamado a cerrarle el paso a Trump y el trumpismo.”

Y fue una lástima que no nos hubiéramos equivocado. Donald Trump fue elegido el siguiente presidente de la nación más poderosa del mundo. Nuestra Raza, nuestras comunidades  y el mundo entero fueron víctimas los siguientes 4 años de lo que Unión del Barrio identificó como fascismo trumpista. Y, como lo dijimos esa noche de agosto de 2016, Trump, y esto desde su campaña electoral y a través de los cuatro años de su administración, hizo de la política anti-raza la piedra angular del movimiento trumpiano. Y lo peor de todo es que seguirá siendo la piedra angular de los futuros movimientos políticos inspirados en Trump.

Para muestra de lo que estamos diciendo, enumero algunas de las cosas que llevó a cabo el fascismo trumpista en contra del pueblo mexicano/latinoamericano dentro de las fronteras políticas de EEUU:

  1. Todos los días durante al menos cuatro años, en cada mitin, evento público y discurso, millones de veces y por millones de personas, se repitió el mantra antimexicano de “construir el muro” fronterizo entre México y los EEUU.
  2. Las campañas en los medios de comunicación nacionales e internacionales diseñadas para demonizar y deshumanizar a nuestras comunidades se utilizaron para justificar miles de acciones represivas de políticas federales y estatales que incluyeron recortar la “inmigración legal” y cancelar las protecciones de asilo reconocidas internacionalmente.
  3. Se expandieron, militarizaron y desplegaron fuerzas policiales especializadas anti-raza para perseguir, detener y castigar a nuestros barrios y comunidades.
  4. Se promulgó una política federal para separar intencionalmente a los padres de sus hijos mientras eran procesados para su detención en campos de concentración privatizados.
  5. Al menos 68.550 niños y niñas fueron retenidos en centros de detención y campos de concentración. Algunos se mantuvieron en jaulas. A algunos se les negó “duchas y comidas calientes”. Algunos murieron. Algunos fueron abusados sexualmente mientras estaban bajo custodia federal. Cuando esta política de separación de familias terminó oficialmente, el gobierno federal admitió haber perdido el rastro de más de 1.000 niños y niñas que estaban bajo su custodia. Algunos de estos niños y niñas probablemente nunca volverán a reunirse con sus familias. De acuerdo a reportes recientes más de 2000 niños aún esperan la reunificación con sus padres.
  6. Se instalaron cientos de millas de alambre de púas a lo largo de la región fronteriza, y se llevaron a cabo públicamente una serie de entrenamientos militares tachados como “juego de guerra de choque y pavor” en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México en los estados de California, Arizona y Texas. Mientras se llevaban a cabo estos entrenamientos militares los cruces fronterizos se cerraban totalmente mientras miles de personas miraban, ya que estos entrenamientos estaban destinados a servir tanto como una demostración de poder así como una forma de castigo colectivo.
  7. Cuando las caravanas de gente llegaron a la frontera norte desde Centroamérica, fueron calumniadas, deshumanizadas y forzadas a campamentos improvisados a lo largo de la frontera, donde continúan hasta el día de hoy, y cuando digo hasta el día de hoy, me refiero a hoy día.
  8. Las mujeres detenidas por el gobierno federal fueron esterilizadas a la fuerza y sin sus consentimientos.
  9. Hubo un aumento masivo en el número de denuncias de “crímenes de odio” contra nuestros pueblos. Se produjeron decenas de miles de asesinatos y ataques violentos en contra de nuestras comunidades. Incluyendo la masacre del Paso Texas, en agosto de 2019.

Un hito importante del fascismo trumpista se dio en el momento en que Trump pierde las elecciones presidenciales del año 2020. Desde antes de que se llevara a cabo esta elección el trumpismo fascista planteaba de que si ellos perdían, sería solamente porque los Demócratas habrían cometido fraude.

Y así lo hicieron. Los trumpistas plantearon que hubo fraude, del cual nunca presentaron evidencias, y se negaron a entregar la Casa Blanca, y todo el poder que ella significa, a manos del ganador de las elecciones.

El 6 de enero de 2021, día en que se certificaría la elección por el Congreso de los EEUU, el partido Republicano Trumpiano agrego la violencia política directa a su lista de estrategias. El 6 de enero es la evidencia más clara de cómo los dos partidos coloniales ya no comparten mecanismos electorales, judiciales o legislativos para resolver sus diferencias. El movimiento trumpiano pasó formalmente más allá de las elecciones e irrevocablemente altero los arreglos previos del poder de la clase dominante en los EEUU.

Unión del Barrio, al analizar los acontecimientos del 6 de enero llega a las siguientes conclusiones:

“Lo que ocurrió el 6 de enero no fue una acción espontánea. Meses antes de los hechos del 6 de enero, y meses antes de las elecciones de noviembre de 2020, el movimiento trumpiano ya había descalificado por fraudulento cualquier resultado electoral que no declarara a Trump como ganador. Esta campaña mediática fue seguida por la intervención maliciosa del Servicio Postal de los Estados Unidos para interrumpir sus capacidades de una forma que claramente tenía la intención de socavar la votación por correo. Además, antes de las elecciones, Trump removió agresivamente y reemplazó a militares y oficiales de inteligencia claves. Además se informó que se había reunido con figuras militares y políticas para considerar una implementación preventiva de la ley marcial para posponer las elecciones.

Además, los acontecimientos del 6 de enero de 2021 revelan mucho sobre el futuro de la política estadounidense, no solo para el sistema bipartidista, sino que también lo que estas personas tienen en mente para nuestras comunidades aquí y en toda Nuestra América. Para empezar, el asalto del Capitolio el 6 de enero no fue un “colapso” de las fuerzas del orden en absoluto, fue un colapso de la paz preexistente de la clase dominante. Fue principalmente una acción política incitada por Trump que se desarrolló, solo de manera incidental, por las acciones de los rebeldes supremacistas blancos e inadaptados neonazis, las cuales presenciamos en vivo en las pantallas de nuestros televisores. El saber quién perpetró el violento ataque es menos importante que el comprender el por qué se permitió que ocurriera dicho ataque”.

En los años 2017, 2018 y 2019 el mundo veía engrosar la desigualdad entre sus habitantes. El neoliberalismo hace estragos en los países del mundo. En Nuestra América comienzan los estallidos sociales, en donde millones de gentes salen a las calles a protestar por la desigualdad social, el desempleo, el hambre, la represión, la violencia de género.

Debo decir que en este mundo globalizado más de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 840 millones de personas no conocen la electricidad. 2200 millones de personas no tienen acceso a alcantarillado. 758 millones de personas son analfabetas. 303 millones de niñas y niños entre los 5 y 17 años no van a la escuela. 820 millones de personas pasan hambre todos los días.

Este es el cuadro que deja el capitalismo y el neoliberalismo y la rapiña de las grandes corporaciones protegidas por el imperio y los gobiernos títeres de nuestros pueblos. Este cuadro representa las estadísticas hasta finales del año 2019. De ahí llego la pandemia. La Pandemia del Covid 19, que ya lleva más de 18 meses atacando al mundo entero.

El número de personas que ha sido contagiada por el coronavirus rebasa los 201 millones y, según informaba la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número real de fallecimientos por coronavirus son 2 o 3 veces superiores a los 3.4 millones de fallecimientos notificados a esa agencia. Es decir, las cifras reales de fallecidos podrían estar entre los 6.8 y los 10 millones de muertos. Naturalmente que la gran mayoría de estos contagiados y  muertos provienen de la clase trabajadora.

El Covid 19 puede que no discrimine en el momento de atacar, pero cuando ataca se encuentra siempre a la población más vulnerable enfrente. Es por eso que el porcentaje de contagios y el porcentaje de muertos producto del corona virus es mucho mayor dentro de la clase trabajadora, dentro de los más desposeídos. Lo vimos en nuestros barrios acá en los EEUU, donde la clase obrera tuvo que seguir trabajando a pesar del virus y a pesar de los muertos que dejaba el virus. Para la clase trabajadora no hay ayuda real de parte de los gobiernos capitalistas o de los gobiernos rastreros y vendidos al capitalismo.

De ahí aparece la vacuna, la que nos entrega un alivio y una sensación de que ya vamos viendo la luz al final del túnel. Luz que es nublada por el apartheid de las vacunas.

Así lo plantearon, en una cumbre coordinada por la Internacional Progresista, de gobiernos nacionales, regionales, trabajadores sanitarios y laboratorios de 20 países que se reunieron de forma virtual en el mes de julio recién pasado. Estos anunciaron al cierre de esa cumbre el inicio de un “nuevo orden mundial de la salud”. Esto porque la vacuna ya empieza a ser discriminatoria, mientras los países más ricos tienen vacunas para inmunizar tres veces al total de su población, en los países más pobres 9 de cada diez habitantes no recibirán la vacuna este año. De nuevo el capitalismo salvaje usa a la clase trabajadora como simples elementos desechables. Debo decir que hasta el día de hoy solo el 17% de la población del mundo ha sido vacunada.

La verdadera luz al final del túnel la entrega la Sra. Regla Angulo Pardo viceministra de salud de Cuba, presente en esa cumbre, al destacar que Cuba  cuenta con cinco candidatas de vacunas propias, incluyendo la Soberana 02 y la Abdala, las cuales se encuentran a punto de obtener su aprobación de uso de emergencia. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anuncia que su país se sumará a la producción de esas dos vacunas.

Pero los pueblos del mundo sufrimos, además de la Covid 19,  la otra pandemia, la siempre presente pandemia del capitalismo que no ha cesado de atacarnos. Es más, el imperio del norte ha utilizado la existencia de la pandemia del Covid 19 para agudizar sus ataques e intervenciones directas e indirectas en contra de los pueblos, naciones y países que ellos consideran como un enemigo de lo que ellos piensan que es la democracia y la libertad.

De forma permanente esta Cuba, que dicho sea de paso, el pasado mes de junio recibe el apoyo de 184 países a través del voto en contra del bloqueo a la isla. Solo dos países votaron a favor, los EEUU y su hijo pródigo Israel. Pero estos resultados no le importan al imperio del norte que desde hace ya más de 60 años aplica este bloqueo económico a la mayor de las Antillas. Al imperio no le importa que las NU iniciara esta votación en 1992, hace ya casi 30 años, condenando el bloqueo y que año a año desde su inicio y de forma abrumadora, los países entregaran un voto de total rechazo al infame y genocida bloqueo.

El recuento de los daños que infringe en Cuba el bloqueo son claros, y en su intervención en la asamblea de las Naciones Unidas así lo denuncio el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla al precisar que en las 6 décadas que lleva el bloqueo ascienden a 147.853 millones de dólares (de abril de 2019 a diciembre de 2020 el bloqueo produjo daños por 9.157 millones de dólares).

Trump, y no se esperaba menos, durante su mandato dicto más de 240 medidas económicas en contra de Cuba. A días antes de dejar el poder el recién pasado mes de enero, pone la cereza en la torta: Agrega a la isla en su listado de países terroristas.

Biden, de quien si se esperaba más, no ha hecho absolutamente nada por cesar algunas de estas medidas, y mucho menos por terminar con el bloqueo criminal y genocida.

Así se dieron cuenta muchos cuando, después de la última arremetida del imperio en contra de la revolución Cubana, con la escalada desestabilizadora, que se expresó en junio y julio llegando a su cúspide en los hechos violentos que se presentaron la mañana del 11 de julio en  San Pedro de los Baños y otras ciudades de la Isla, en donde cientos de cubanos llevan su descontento y frustraciones a la calle. Se logra que un número de ciudadanas y ciudadanos salieran ese domingo a las calles con un despliegue enorme de mensajes a través de los medios sociales como tweeter, face book e Instagram y, como lo denuncio Bruno Rodríguez,  generados todos estos desde computadoras y servidores localizados en otros lugares del mundo. En estos mensajes se insta a la población cubana a salir a la calle para provocar, lo que los medios de comunicación al servicio de las grandes corporaciones nombraron un “estallido social en la Isla”.

El “estallido social” duró lo que duró ese domingo. Después de eso se siguió viendo gente en las calles, pero no protestando, sino que apoyando a la Revolución Cubana. Esto en Cuba. En las redes sociales y en los medios de comunicación seguía “el estallido” y nuestros televisores repetían y repetían las imágenes de las protestas sociales en Cuba. Como no tenían tantos videos para mostrar, los medios de comunicación empezaron a mostrar movilizaciones de miles de personas aduciendo que esto ocurría en el malecón de la Habana, cuando se trataba de tomas echas en Egipto.  O mostraban miles de personas en tono de protesta en lo que parecía La Habana, cuando en realidad se trataba de una celebración deportiva en el centro de Buenos Aires, Argentina. La cosa era convencer al mundo de que los días de la revolución estaban contados y que en cualquier momento Díaz-Canel y Raúl Castro abandonarían la isla.

La verdad es que en muchas partes del mundo, incluso en los EEUU,  se han hecho públicos pronunciamientos, movilizaciones y múltiples expresiones en defensa de la dignidad de Cuba y su pueblo. Esto por la prolongación del bloqueo y las medidas coercitivas que, en plena pandemia, impone Biden, sin quitarle ni retroceder un solo milímetro a las medidas contra la isla que dejo su antecesor Trump.  Un pronunciamiento que se destaca es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que sostiene que Cuba merece el galardón de la dignidad, por su lucha en defensa de la soberanía nacional y ejemplar resistencia de más de medio siglo enfrentando políticamente a los EEUU.

Pero Cuba no es el único país que el imperio ataca y requetecontra ataca. Están también la Nicaragua de Ortega y la Venezuela Bolivariana. Había quitado los ojos de encima de la Bolivia de Evo, cuando logra a punta de demonizar a Evo y el gobierno del MAS, a punta de mentir y echar a rodar fakes news, de empujar a Almagro, presidente de la OEA y fiel servidor y rastrero del imperio, junto a presidentes y mandatarios de estado neoliberalistas y también títeres del imperio, a declarar que en las elecciones que reeligieron a Evo como presidente se llevó a cabo un fraude. Como resultado de esto, Evo renuncia a su cargo, esto para evitar un baño de sangre, y sale del país a finales de 2019. Estamos seguros que pronto empezará a demonizar la figura de Luis Arce, presidente de Bolivia elegido en noviembre de 2020, un año más tarde de la renuncia de Evo. Tampoco la figura del recientemente electo presidente de Perú, Pedro Castillo, estará exenta de los próximos demonizados.

La Nicaragua del presente y bajo el gobierno de Daniel Ortega ha sufrido ataques quirúrgicos de parte del imperio estadounidense. Con la intervención de la OEA y su Secretario General Luis Almagro, más la intervención de USAID y las corporaciones mediáticas han llevado a cabo una feroz y despiadada campaña para demonizar y desacreditar a Ortega y el Partido Sandinista. Claro, estas corporaciones mediáticas nunca mencionan que el gobierno de Daniel Ortega junto al sandinismo han cortado la pobreza al 50%, han llegado al 90% de ser autosuficientes en alimentos y que tienen uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica, y que ostentan uno de los promedios de mortalidad por el Covid 19 más bajos del mundo.

Ahora que el pueblo nicaragüense va a las urnas este 7 de noviembre, se han intensificado estas campañas mediáticas en contra de Ortega. Esto porque las encuestas indican que Ortega y el sandinismo ganarán estas elecciones de forma aplastante. La presión y el odio internacional se ha incrementado en estas últimas semanas por la orden de arresto domiciliario que dictamino la oficina del Procurador General de Justicia en contra de Cristina Chamorro, líder de la oposición la cual apuntaba a ser candidata a la presidencia de la república, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero en el rol que jugo en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Las agencias AECID y USAID durante el año 2020 le entregaron a la fundación Chamorro más de un millón de dólares.

Así como a Cuba y Nicaragua, el imperialismo Yanqui no ha dejado respirar a Venezuela. Desde comienzos del siglo 21, los Estados Unidos ha atacado a la República Bolivariana de forma indirecta o directa.

Los peores años de estos ataques los sufre durante los cuatro años de la administración Trump. Como lo planteaba el presidente Maduro diciendo: “Nosotros enfrentamos cuatro años de la administración Trump de agresiones y sanciones crueles que dejaron un daño a la economía venezolana. Trump dejó una política contra Venezuela irracional y que ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos. Más del 80% de la población rechaza las sanciones”

La Administración Biden no ha hecho ningún gesto por revertir la herencia que le entrega Trump. De facto Biden continúa reconociendo al títere Guaido como “Presidente Encargado” a pesar de que este ya ni es Presidente de la Asamblea Nacional y ni es Diputado de la Nación. Por el lado de las sanciones, estas siguen intactas. Según el propio presidente de Venezuela la nueva administración de EEUU, y cito al presidente Maduro: “por el momento no ha habido una señal positiva de acercamiento, lo único distinto que podría escucharse son los voceros de la Casa Blanca y del departamento de estado que buscan un dialogo en el país, pero es muy tímido porque las sanciones siguen intactas”.

No podría dejar este panorama de intervenciones directas o indirectas del imperio estadounidense sin mencionar a Afganistán y los últimos acontecimientos que pasaron en ese país asiático.

Para entender bien estos acontecimientos que hace algunos días se empezaron a desarrollar y que impactan a sus 38 millones de habitantes, se tiene que recordar la historia.

Entre 1979 y 1986 el presidente del gobierno afgano, Babrak Karmal, de ideología marxista, inicio una serie de reformas las cuales eliminaron la usura, inicio una campaña de alfabetización, eliminó el cultivo de opio, legalizo los sindicatos, estableció una ley de salario mínimo y rebajo un 20 % y un 30 % los precios de artículos de primera necesidad.

En cuanto a los derechos de la mujer, el gobierno socialista otorgo permiso de no usare velo, abolió la dote, promovió la integración de las mujeres al trabajo, en esos años 245.000 obreras y el 40% de los médicos eran mujeres, 440.000 mujeres trabajaban en la educación; así como promovió la participación de la mujer en la vida política del país.

El Decreto # 7 del 17 de octubre de 1978 otorgo a las mujeres iguales derechos que los varones. El periodo de la República Democrática fue en el que más mujeres profesionales hubo en Afganistán.

Naturalmente que los fundamentalistas islámicos estaban en total oposición a estos avances en la democracia de Afganistán. El imperio estadounidense mete sus manos para derrocar el régimen democrático, armando a los muhajidines y los talibanes con misiles tierra aire para que estos acabaran con el ejército afgano y las tropas soviéticas que se encontraban ocupando Afganistán.

En 2001 vino la penetración militar y política de los imperialistas estadounidenses que, junto a la organización del atlántico norte (OTAN) y a raíz de los ataques de Al Qaeda a territorio estadounidense invaden a Afganistán con el objetivo de derrotar, paradójicamente, a sus viejos aliados, los talibanes.

20 años más tarde somos testigos no de “errores de cálculo” del régimen capitalista, sino de una derrota diplomática, militar y política de los lineamientos del Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, a la derrota del Ejército afgano, a la derrota del gobierno de esa nación cuyo presidente Ashraf Ghani huyó del país, y a la derrota, una vez más, de la política exterior e injerencista de potencias extranjeras.

Con la entrada de los talibanes se hace inminente la instalación de un Emirato Islámico en Afganistán, dominado por el movimiento talibán, el islamismo fanático y ultraconservador, fuerzas religiosas, con el componente militar, represivo y abusivo a gran escala.

Después de miles de muertos y de gastar dos billones de dólares se logra instalar en Afganistán la intolerancia y el rompimiento de los derechos de las mujeres, la expansión de la violación a los derechos humanos, las persecuciones políticas amen de los atrasos sociales y económicos.

Quiero referirme un poco a México ya que va pasado los dos años del gobierno de AMLO. Naturalmente que los medios de comunicación no han cesado de tratar de desprestigiar al gobierno de la IV Transformación. Las mayores críticas son que en dos años la violencia no ha cesado. Que los homicidios, secuestros, asesinatos y balaceras se han disparado. Que continúan los feminicidios y que el gobierno de AMLO no ha hecho absolutamente nada para controlar esta situación. Es lo que tenemos en la prensa, es lo que ingerimos día a día. Es lo que el pueblo latinoamericano y mexicano que vive al norte de la falsa frontera tiene que injerir a fuerzas, porque no hay más en la tele.

Lo que no dijo la tele es que en estos dos años y medio de gobierno han sido dos años y medio “de políticas fincadas en la moralidad”, y con esta moralidad se dan duros embates a la corrupción, cuyo enraizamiento en la sociedad mexicana data de décadas, tanto así que ya era parte de la “cultura mexicana”, ya era como natural que un presidente gobernara por seis años y robara y dejara robar, permitiera y dejara permitir la colusión del gobierno con entidades ilegitimas tales como los carteles de la droga. Con AMLO y las reformas que ha llevado a cabo en este sentido, como por ejemplo el endurecimiento de las penas para los delitos de malversación, cohecho y fraude electoral, o la reciente iniciativa que busca limitar el fuero presidencial, son claros indicadores que ya se le hace la guerra a esta “cultura de la corrupción”.

Lo que no se escribe en la prensa o en los medios sociales es que estos dos años y medio de gobierno AMLO lo ha ejercido con austeridad. Vale decir protegiendo las arcas fiscales no solo del cohecho y la malversación de fondos, la contrata de funcionarios “inventados”, el pago de altísimos salarios a funcionarios públicos, terminando con el sueldo vitalicio “presidencial” etc. No se dice en las revistas y en la tele que también se han ido implementando políticas de  “austeridad republicana” políticas que le ha llevado al gobierno de AMLO a ahorrar en compras y contratos de la Administración el monto de 1.3 billones de pesos, o sea unos 65 millones de dólares. Como lo dice el mismo AMLO “Gobernamos sin lujo ni frivolidad, lo que nos ha permitido no endeudar más al país, no subir los impuestos ni el precio del combustible”.

El segundo año de gobierno de AMLO, lo marcó la crisis sanitaria del Covid 19. En casi todo el mundo, y en especial en los países más ricos, se llevaron a cabo políticas de estímulo económico y apoyo a las empresas, el gobierno de AMLO respondió con tibieza a la derivada económica, limitándose a amarrar los subsidios a los más pobres y un modestísimo monto de créditos a las pequeñas empresas. El presidente mexicano defendió estas políticas económicas como “estrategias no convencionales” que “evitaron endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”.

De las 100 promesas que AMLO efectuó en su campaña electoral, ya las ha cumplido prácticamente todas, solo restan 4 de ellas que son:

1.-Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.

2.-Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.

3.-Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

4.-Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables

Por otro lado los niveles de aprobación de AMLO llegan al no tan despreciable 60% considerando los niveles de aprobación de gobiernos neoliberales como el de Piñera en Chile que no alcanzan a llegar al 20%, esto en julio de 2021, o el de Iván Duke de Colombia que le gana a su amigo y camarada chileno por 3 puntos, con un 23% de aprobación según datos también de julio de 2021. En estos niveles de aprobación y en el caso de los tres presidentes nombrados tiene un impacto el manejo de la pandemia, pero en el caso de Chile y Colombia, el impacto mayor lo hace el pueblo chileno y el pueblo colombiano a través de los estallidos sociales.

En las elecciones intermedias del recién pasado 6 de junio, los que se tuvieron que conformar con un nuevo techo electoral es la coalición de derecha formada por el PAN, el PRI y el PRD. Este techo les quedo en el tercio, los otros dos tercios lo tiene la coalición que encabeza el partido de AMLO. La derecha mexicana no pudo recuperar terreno electoral a pesar de todo el esfuerzo que implemento, pasando por la alianza de los tres partidos políticos, su despliegue propagandístico en los medios de información: periódicos, revistas, radio y televisión. También, se vale de su nada despreciable fuerza propagandística en las redes sociales.

Una de las más controversiales medidas que toma el gobierno de AMLO es la formación de la Guardia Nacional primero, y la legalización de tener a los militares fuera de los cuarteles cumpliendo labores policiales. En mayo del año pasado México selló en una ley lo que había sido de facto durante 14 años en la vida de los mexicanos: El tener al ejército mexicano patrullando las calles con la justificación de la crecida permanente del narcotráfico.

Lo complicado de este decreto de ley es que entrega amplios poderes al ejército, pues en la ley no se establece ningún mecanismo de supervisión, no obliga al ejército a la subordinación al mando civil, sino que hay una mera coordinación entre el mando del ejército y el mando civil, no delimita las funciones del ejercito fuera de los cuarteles y no está suficientemente regulado. Este decreto ley cesa el año 2024, vale decir al final del mandato de López Obrador.

Unión del Barrio ha seguido implacablemente en la primera línea de combate. Siempre en crecida y nunca en retroceso. En estos últimos años, desde la celebración de nuestro 35avo Aniversario en 2016 y la celebración de nuestro VI Congreso en 2017 Unión no ha cesado de luchar por cristalizar lo que nos proponemos. Eso a pesar de los 4 años de gobierno Trumpista y a pesar de que el último año de ese nefasto y salvaje gobierno lo pasáramos además bajo los embates siempre durísimos de la Pandemia de la Covid 19. A pesar del “distanciamiento Social” a que nos lleva el coronavirus, y dicho sea de paso el distanciamiento social es lo peor que le puede pasar a una luchadora o a un luchador social, Unión ha continuado luchando dentro de los marcos que impone la pandemia.

Hemos continuado organizando y defendiendo a nuestro pueblo. Hemos efectuado docenas de docenas de foros y conferencias. Hemos salido a la calle a protestar y denunciar los atropellos, la explotación, la discriminación. Hemos patrullado miles de millas de calles de nuestros barrios en el sur de California con nuestras Patrullas Comunitarias  en defensa de nuestro pueblo y en contra de los abusos criminales del ICE y la policía. Hemos logrado hacer frente a los retos del distanciamiento social y continuado la educación de conciencia al sector juvenil por medio de Escuela Aztlán y continuado la lucha de los Estudios Étnicos que realmente están conectados con nuestros barrios y luchas y no dependen de la autorización del gobierno del estado o de cuerpos diseñados para arrebatarle la verdadera historia de nuestros pueblos. Las acciones del 1 de Mayo aun ante el reto del Covid se han manifestado de la mejor forma posible promoviendo la unidad y la solidaridad del pueblo trabajador y su afirmación por sus derechos y orientación internacionalista. De igual manera el trabajo con el sector en las prisiones no ha cesado, por las condiciones del Covid sabemos que la gran mayoría de los afectados y afectadas en las cárceles son parte de nuestro pueblo.

Hemos trabajado con diferentes organizaciones, ya sea en coaliciones o en apoyo a estas. Hemos trabajado con el Movimiento de Jóvenes Palestinos apoyándolos en su lucha por la defensa del pueblo palestino. Hemos apoyado los llamados para denunciar los ataques genocidas de los sionistas en contra de este pueblo tan golpeado y sufrido. Con AnakBayan y su lucha en defensa del pueblo de las Filipinas y los fuertes ataques en contra del sector trabajador que reside en EEUU. En fin, hemos trabajado codo a codo con la coalición Kuanap Cuahuan en la lucha por eliminar símbolos genocidas y defender  sus derechos históricos como naciones indígenas. Siempre hemos trabajado con nuestras hermanas y nuestros hermanos de los Boinas Cafés de Aztlán.

Nuestras luchas por la liberación nacional y reunificación socialista con México nos obligan extender nuestros contactos y trabajos más allá de las fronteras políticas gringas. No hemos estado ausentes de las luchas populares en México en particular, y de toda Nuestra América. Lo que nos hace internacionalistas.

En estos últimos 4 años hemos enviado representantes de Unión del Barrio a por lo menos una decena de reuniones y encuentros internacionales.

Participamos en el Sexto Encuentro de la Juventud Trabajadora de la Federación Sindical Mundial en Cd. De México en noviembre de 2016.

Organizamos en conjunto con la Central Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente Indígena Obrero Bi-Nacional el Encuentro Magisterial UdB-CNTE/FIOB, efectuado en la ciudad de Oaxaca, México en julio de 2017.

Estuvimos presentes en el Encuentro de Movimientos Sociales “Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”, en el marco de la Cumbre CELAC en República Dominicana enero de 2017.

Acudimos al Encuentro Sindical Nuestra América- Taller de Formación Política: Situación Política Continental efectuado en  Cd de México en octubre de 2017

Fuimos y participamos en el encuentro nombrado 1o de Mayo- Encuentro Internacional de Solidaridad, en La Habana, Cuba en mayo de 2019.

Estuvimos presentes en el Encuentro Anti-Imperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neo-Liberalismo, efectuado en La Habana Cuba en el mes de noviembre de 2019.

A esto hay que agregar unos cuantos encuentros, foros y seminarios que se llevaron a cabo de forma virtual, ya en plena pandemia.

Hemos mantenido relaciones con organizaciones sindicales y partidarias de México, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina.

En fin, no hemos dejado de ser internacionalistas ni pretendemos hacerlo en el futuro. Entendemos que la unidad de los pueblos será el que derrote de una vez y para siempre la pandemia del capitalismo y el imperialismo salvaje.

Quiero recordar a nuestros compañeros y compañera que hoy ya no están con nosotros físicamente hablando, pero que están presentes y lo seguirán estando en cada idea, en cada acto, en cada demostración, en cada comunicado, en fin, en cada acción que haga Unión del Barrio. Me refiero a Ernesto Bustillo, Patricia Marín, Marco Anguiano y Pablo Aceves. Cuatro militantes de nuestra organización que lo entregaron todo para nuestro pueblo. Cuatro militantes que nos siguen entregando, pues los unionistas nunca dejaremos atrás las banderas que ellos enarbolaron con tanta pasión y entrega ¡Banderas que seguimos enarbolando hoy y siempre!

También en nombre del Comité Central de Unión del Barrio quiero saludar al Partido Socialista Africano, que este año celebramos 35 años de continua y sólida alianza política. Unión solo tenía 5 años de vida cuando se encontró con el PSA. Desde ese día no nos hemos separado en nuestro transitar común por los senderos revolucionarios, por los senderos anticoloniales y antiimperialistas.

Por ultimo quiero saludar, y siempre en nombre del Comité Central, a cada una, a cada uno de las y los militantes de Unión del Barrio. A cada una de las compañeras y a cada uno de los compañeros que creen en la justicia, la libertad y la dignidad. Saludamos a cada uno de las y los jóvenes, a las y los no tan jóvenes pero que conservan ese corazón aun juvenil, a las y los compañeras y compañeros que trabajan en la educación, a las y los artistas. Saludamos a las y los estudiantes, a las y los profesionales…En fin, saludamos a las madres solteras, a las madres y los padres, a los miembros de la comunidad LGTBQ+. Saludamos a todas y todos las y los militantes que continúan luchando por la libertad, la dignidad y la autodeterminación de nuestra Raza en las entrañas del imperio estadounidense.

¡Que viva México! ¡Que viva Nuestra América!

¡Que viva Unión del Barrio! ¡Unidos Venceremos!

Rommel Díaz, Secretario General

Leave a Reply

%d bloggers like this: